• Clase de Protocolo Militar

  • Inicio: Martes, 05 marzo 09:00
    Fin: Martes, 05 marzo 11:00
  • Calle Santa Cruz de Marcenado, 27, Campus Madrid-Princesa
  • Organiza: Facultad de Comunicación y Artes

    Hora inicio: 9.00 h. 

    El protocolo tiene una de sus máximas expresiones en las ceremonias y actos militares. En estos actos nada se deja al azar, y está todo reglamentado, desde los uniformes hasta el aspecto de los militares desde el uso de la bandera hasta cuándo y cómo ha de sonar un himno.

    Para hablar de estas y otras cuestiones contaremos con la presencia de todo un experto en la materia: Fernando García-Mercadal y Garcia-Loygorri.

    Es Doctor en Derecho, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Navarra, Master en Estudios Sociales Aplicados por la de Zaragoza y Diplomado por el Institut Europeen de L’Action Sociale. Desde 1981 pertenece -por oposición- al Cuerpo Jurídico Militar, ostentando en la actualidad el empleo de Coronel Auditor. Ha ejercido el periodismo cultural en muy variadas publicaciones. Fue cofundador y miembro del consejo editorial de la revista Punto y Coma, columnista y crítico literario de El Día de Aragón, jefe de opinión de Diario 16 Aragón y miembro del consejo de redacción de la Revista Próximo Milenio.

    También es Socio de Número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Académico Correspondiente de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luís de Zaragoza (1999), Premio Internacional de Protocolo, Académico Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación , Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Ceremonial y representante de España en la International Comission for Orders of Chivalry.

    Sobre la Casa Real española es autor del libro Los Títulos y la Heráldica de los Reyes de España. Estudios de Derecho Dinástico  y, entre otros, de los trabajos "La tutela regia" (Revista Española de Legislación y Jurisprudencia, 1986), "El matrimonio de Infantes en la Casa Real Española. Apunte histórico-jurídico sobre la Pragmática de Carlos III de 1776" ( y “La Monarquía como símbolo”.

    En lo que respecta al Ceremonial y Protocolo, ha redactado dictámenes para diferentes instituciones y entidades, y es autor de "Derecho Premial y sociedad democrática: propuestas para un debate" (Emblemata, 1995), “La Corona como fons honorum: la concesión de distinciones y el art. 62 f) de la Constitución” (Actas del I Congreso Internacional de Emblemática, 2004) y, junto con el Marqués de La Floresta, el ensayo Las Órdenes y Condecoraciones Civiles del Reino de España, coeditado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Boletín Oficial del Estado, del que se han hecho dos ediciones (2001 y 2003).

    Además de varios trabajos sobre linajes aragoneses, ha publicado, en colaboración con el Barón de Gavín, el libro Caballeros del siglo XXI. Vindicación jurídica y sentimental de las corporaciones nobiliarias españolas (2004).

    Entre otras condecoraciones está en posesión de la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica (2002).