• El Paisaje Sonoro y la escucha como aproximación al urbanismo colectivo

  • Start: Monday, 10 February 16:30
    End: Monday, 10 February 17:30
  • Aula PRBA107
  • Tradicionalmente, hemos medido la ciudad (en metros, decibelios, luxes), o la hemos descrito desde una subjetividad sensible (verla, narrarla, pintarla, cantarla, etc.). La hemos proyectado numéricamente (técnicamente), o según consideraciones culturales, patrimoniales o sociales. Pero ¿de qué herramientas disponemos para proponer una nueva y necesaria mirada transversal? El concepto y los métodos del paisaje sonoro surgen de experiencias sensibles del lugar en relación directa con una comunidad y su compleja organización. En esta charla abordaremos las teorías y métodos del paisaje sonoro, centrándonos especialmente en los métodos in situ (Grabaciones de campo, paseos sonoros, cartografías, entrevistas improvisadas, archivos sonoros, acciones sonoras colectivas) como expresiones de la escucha colectiva del lugar y sus implicaciones en los proyecto urbanos y paisajísticos.


    Si no puede asistir a la charla, pulse aquí para seguir la retransmisión. 
     

    Biografía 

    Cristina Palmese

    Arquitecta por la universidad de Nápoles. Cursos de especialización en Proyectos Urbanos en Nápoles y en TU-Graz, Austria. Doctora en Arquitectura por ETSAM (UPM). Es profesora de la Universidad Europea de Madrid en el Máster de investigación Musical. Es artista audiovisual. Directora del estudio Paisaje Sensorial Office-lab. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto FCT-23-19092 Metodologías entre arte y ciencia. Forma parte del Management Committee of CA23145 - Architectural and Urban Ambiances of European Cities. Ha realizado una Short-Term Scientific Mission Grant: COST CA18204 Dynamics of placemaking and digitization in Europe´s cities, Kadir Has University - Istanbul Technical University, Ha obtenido una Virtual Mobility Grant COST CA18204. Dissemination Grant 14th Biennale of European Towns and Town Planners. Actualmente se centra en Proyectos de investigaciones/acciones entre arte y ciencia centradas sobre paisaje sonoro, espacio público y cambio social y en la realización de documentales. Directora con Jose Luis Carles, del programa “La Casa del Sonido” (Radio Clásica. RTVE). Directora del VI Congreso Internacional Espacios sonoros y audiovisuales titulado “Paisaje y sostenibilidad. Escuchando la diversidad” (2022). Colabora con José Luis Carles, Entre sus publicaciones estan Paisajes Sonoro de Madrid, Paisaje Sonoros de Cuenca y The soundscape and listening as an approach to sensuous urbanism. The case of Puerta del Sol (Madrid) Colabora con el ecólogo y músico José Luis Carles en la investigación sobre las interacciones entre el espacio y el sonido.

    Statement “Mis raíces napolitanas han influido en mi trayectoria científica. El entorno en el que he crecido y estudiado es el resultado de una mezcla multisensorial, una actividad humana y natural indisoluble. El carácter de las personas, los entornos cotidianos, la adaptabilidad a lo imprevisto, los contrastes y la presencia de la fuerza de la naturaleza como es el Vesubio, que siempre está presente como una belleza y una amenaza, me ha llevado a investigar la relación entre el cuerpo y el medio ambiente. He participado en proyectos emocionantes como Metabody y la plataforma de investigación internacional, Playing The Space y ResonArt, donde el rigor científico se acompaña de la voluntad de incorporarse a lo intangible. También exploro la dimensión de género en espacios públicos e íntimos, a través del estudio del paisaje sensorial y cómo se muestran las situaciones de desigualdad de género y las relaciones de poder en el diseño y uso de estos espacios. Para mí es un estudio fascinante en el que concentro la mayor parte de mi esfuerzo teórico y práctico en dos áreas aparentemente diferentes: Arte, Urbanística y Arquitectura.”