• Jornada SEGERICO “La Crisis migratoria en el Mediterráneo: de la responsabilidad de proteger al derecho a asistir”

  • Inicio: Lunes, 12 abril 09:00
    Fin: Lunes, 12 abril 16:30
  • Online
  • La crisis migratoria a las que estamos asistiendo en los últimos años en diversos puntos del planeta, constituye uno de los grandes problemas mundiales y, en particular en Europa. Como universitarios, en SEGERICO, nos hemos planteado una de las cuestiones más salientes de nuestra época y hemos tratado de reflexionar sobre sus causas, manifestaciones, alcance y, modestamente, hemos también procurado atisbar alguna solución a la misma. 

    Esta actividad se encuadra en el marco de la implementación del proyecto de Investigación de la Comunidad de Madrid, INMIGRA 3, y constituye una de las aportaciones de SEGERICO, al mismo, en concreto al análisis de los problemas y conflictos generados por el empleo del idioma de los migrantes en la Comunidad de Madrid. 

    Proyecto de investigación INMIGRA3-SEG-CM

    "La Crisis migratoria en el Mediterráneo: de la responsabilidad de proteger al derecho a asistir".

     

    Comité organizador: Carlos Espaliú, director. Gracia Abad y Sonia Boulos.

     

    9.00.-9.30 Presentación por el Director, Inauguración por parte del Excmo. Sr. Rector, D. José Muñiz.

     

    9.30-10.00. Conferencia inaugural: la situación en el norte de África. Perspectiva general. Excmo. Sr. D. Javier Puig Saura, Subdirector General para el Magreb, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Reino de España. 

     

    10.00-10.15. Pausa café

     

    10.15-11.45. 1ª. Mesa redonda: el esfuerzo de España, la UE y los Estados del sur del Mediterráneo. Moderador: profesor Carlos Espaliú, Catedrático de Derecho Internacional Público y de la UE/Investigador principal SEGERICO en la Universidad de Nebrija.

    • Excmo. Sr. Embajador José Luis Pardo Cuerdo. Embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios. La crisis migratoria en el Mediterráneo: los esfuerzos de España.
    • Prof. Juan Manuel Goig, Catedrático de Derecho Político en la UNED. La política migratoria de la UE.
    • Javier Arribas Fernández, Director de la Revista Atalayar. La crisis migratoria: los esfuerzos de los Estados del sur del Mediterráneo.

    11.45-12.00. Pausa café

    12.00-13.30. 2ª Mesa redonda: el esfuerzo de la sociedad civil. Moderadora: profesora Gracia Abad, coordinadora de investigación de la facultad de Ciencias Sociales y Coordinadora del doctorado en Seguridad y análisis de riesgos y conflictos en la Universidad Nebrija.

    • Ousman Umar, Fundador de Nasco Feeding Minds. Catástrofe y soluciones: visión de un protagonista.
    • Azucena Lorenzo Melero, Fundadora y Presidenta de la Asociación para la Integración Lingüística de los Inmigrantes en Madrid, ASILIM.  Proyectos de acogida de las personas migrantes en la Comunidad de Madrid: la enseñanza de español como lengua de convivencia.
    • Josep Buades Fuster, SJ. Coordinador del equipo SJM-Frontera Sur. Servicio Jesuita a Migrantes – SJM España. Situación de la frontera entre España y Marruecos: Nador y Melilla.
    • 13.30-14.30. Lunch break.

     

    14.30-16.00. 3ª Mesa redonda: la visión de los investigadores.

    Moderadora:profesora Sonia Boulos, Ayudante del Investigador Principal en SEGERICO y profesora del departamento de RRII en la Universidad de Nebrija. 

    • Judge Adel Maged, Vice President, Court of Cassation of Egypt: The Responsibility to Protect Trafficked Persons in the Mediterranean: A North African Perspective.
    • Dra. Beatriz Felipe Pérez, Cofundadora - CICrA Justicia Ambiental, Investigadora Asociada - CEDAT-URV: El auge de la migración climática. 
    • Dr. Carlos Espaliú Berdud, Principal Researcher, Research Group on Security, Risks Management and Conflict (SEGERICO): EU Naval Operations Sophia and Irini 
    • Dra. Susana de Sousa Ferreira, Departamento de Relaciones Internacionales: Dialectics between maritime security and human security.

     

    16.00-16.30 Comunicaciones y Clausura de la Jornada por la Dra. Ester Mocholí Ferrándiz, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

     

    Enlace de acceso: https://eu.bbcollab.com/guest/cc5df23b8c5e4113b08dc0839c3b029a