• Usos y aplicaciones de los materiales inteligentes

  • Inicio: Viernes, 11 noviembre 09:00
    Fin: Viernes, 11 noviembre 10:30
  • Universidad Nebrija, Calle de Santa Cruz de Marcenado, Madrid, España
  • Los avances en la ciencia de los materiales permiten abordar proyectos, estructuras, máquinas que no hubiesen sido posibles tan solo hace unos años. Todos los campos técnicos y científicos y todos los sectores, desde el aeroespacial hasta el doméstico se ven beneficiados de estos logros.

    Sin embargo, y dado lo novedoso de estos materiales, no suelen formar parte de los programas reglados y solamente se accede al conocimiento y uso de los mismos en programas de investigación o en empresas que trabajen con estos materiales, muchas veces considerados estratégicos y, por lo tanto, habitualmente sujetos a secretos, patentes, …

    La Universidad Nebrija, desde la Cátedra de Recuperación de Energía en el Transporte de Superficie, lleva años tratando de fomentar el espíritu de investigación entre los estudiantes de Ingeniería y la incorporación de la mujer a este mundo tan apasionante.

    Por ello se introducen conocimientos y retos sobre materiales y tecnologías poco habituales a un pequeño, pero selecto, grupo de estudiantes que aplican estos nuevos conocimientos a la resolución de un reto técnico. Termoacústica, termoelectricidad, piezoelectricidad o materiales con memoria de forma han sido los últimos conocimientos impartidos en la Semana de Iniciación a la Investigación Nebrija.

    Una selección de 5 alumnos Nebrija participantes en la IV Semana de la Investigación en Nebrija, de la mano de la coordinadora y el director de la Cátedra de Recuperación de Energía en el Transporte de Superficie, presentarán las aplicaciones potenciales de los materiales con memoria de forma y a continuación harán una demostración práctica que muestre las capacidades comentadas.

    Será una sesión divulgativa y demostrativa dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid orientada a alumnos de bachillerato y cualquier persona interesada en el tema.

    Será el viernes 11 de noviembre a las 09:00 horas en el Salón de Actos del Campus de Madrid-Princesa.

    La asistencia está restringida a los invitados por los organizadores.