• El contenido energético de la sostenibilidad urbana: presentación del libro "El hacer urbano de la Unión Europea"

  • Inicio: Lunes, 06 febrero 15:30
    Fin: Lunes, 06 febrero 16:30
  • Universidad Nebrija, Calle de Santa Cruz de Marcenado, Madrid, España
  • En esta monografía se aborda el modelo de ciudad que se ha ido diseñando desde las instancias europeas. Ese diseño es el resultado de medidas iniciales y tempranas que abordaban aspectos específicos de la actividad local, basadas en consideraciones ambientales, como los niveles de calidad del aire, la regulación de residuos sólidos y o la calidad de las aguas para sus distintos usos. También, en esas medidas tempranas se incluyeron algunas consideraciones en el ámbito de la edificación. Estas medidas iniciales se fueron ampliando hasta configurar un modelo de ciudad y un modelo territorial basado en la sostenibilidad ambiental y después conectando también con consideraciones sociales.

    Más recientemente, y enlazando con las estrategias de descarbonización que responden a la situación de emergencia climática, el plano local se ha erigido como un protagonista decisivo para el éxito de esas estrategias. De esta forma, al modelo de ciudad ambiental y socialmente sostenible, se añade ahora la sostenibilidad energética como elemento del modelo, lo que ha de impactar en las políticas urbanísticas del futuro y en el propio diseño de la ciudad.

    Hablaremos de esto durante la presentación con su autora, Susana Galera, el próximo 6 de febrero en el Campus Madrid Princesa. La ponencia también podrá seguirse online aquí.

     

    Sobre la autora:

    "Profesora Titular de Derecho Administrativo, me he situado desde los inicios de mi carrera académica en una perspectiva supranacional, analizando el impacto en el ordenamiento y la dogmática jurídico-administrativa de la normativa supranacional, en particular del Derecho de la UE. Desde una perspectiva sectorial me ha interesado, por este orden, el comercio internacional, el urbanismo y la sostenibilidad, la energía y, en cada uno de ellos, la posición del ciudadano frente a las Administraciones Públicas.

    Esta es la perspectiva en la que he ido desarrollando en mi actividad docente e investigadora en la universidad, lo que incluye colaboraciones puntuales con otras entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales (dictámenes e informes, misiones de experto, tribunales de oposición, revisión peer-review, conferencias y seminarios…). Todo ello ha consolidado mi planteamiento inicial de análisis jurídico, que parte de considerar que nos encontramos en un período de transición colectiva que conlleva una renovación institucional y jurídica sin precedentes.

    Mi línea de investigación actual llega a un análisis jurídico sólo después de considerar variados aspectos interdisciplinares: la sociedad enfrenta el reto de una progresiva escasez de recursos naturales y, al tiempo, una progresión demográfica sin precedentes, y ello en un contexto de vertiginosa progresión científica y tecnológica de la que resultan las potenciales soluciones de equilibrio. En este marco, la energía emerge como un elemento a producir y gestionar de otra manera: ya no se trata sólo de descarbonización, sino de transición energética, de energías limpias y próximas, y de nuevos servicios públicos y nuevas formas de gestión pública y privada. Un ámbito en el que, dando continuidad a mi planteamiento metodológico, examino los condicionamientos y reformas que este contexto impone en los marcos jurídicos e institucionales que vienen siendo estructuralmente los mismos desde hace varios siglos."

    Últimos trabajos:

    La Política de Adaptación en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética: instrumentos generales Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente. RDU. 351, 2022

    Cambio de modelo en la transición energética: ¿Otro tren que pasará?" Actualidad Jurídica Ambiental. 114, 2021